viernes, 19 de febrero de 2016

LISTADO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Y SU DEFINICIÓN



¿Qué significa enseñar desde el enfoque por competencias?
 
 
Enseñar desde el enfoque por competencias implica transformar la idea de transmitir

conocimiento a los estudiantes por medio de la memorización de conceptos, para dar mayor

importancia al análisis del propio contexto, la creatividad, la valoración de múltiples saberes y

narrativas de los diferentes actores de la comunidad educativa, la construcción colectiva del

conocimiento y, el desarrollo de competencias para ser utilizadas en diferentes ámbitos de la vida

cotidiana; partiendo de saber lo que se debe saber y saber qué hacer con lo que se aprende.

En este marco de referencia, el desarrollo de competencias ciudadanas se convierte en un

proceso relevante para poner en práctica el saber hacer desde la formación en ciudadanía para

construir ambientes democráticos, lograr escenarios pacíficos en la escuela y permitir desde la

diversidad la participación.
 
¿Qué son las competencias ciudadanas?
 
 
Son los conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen

posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e

incluyente.
 
¿Para qué sirve el desarrollo de competencias ciudadanas en el contexto escolar?
 
 
El desarrollo de competencias ciudadanas apoya el manejo pacífico y constructivo de los

conflictos, aporta a la construcción de ambientes democráticos en la escuela para reconocer el

ejercicio de los derechos humanos, apoya el mejoramiento del clima escolar, por ende los

resultados académicos y la deserción. Adicionalmente, permite el reconocimiento de la diferencia,

sin olvidar la construcción colectiva en escenarios más participativos, donde se involucra a toda la

comunidad educativa.
 
¿Qué ventajas cree que tiene el desarrollo de competencias ciudadanas en la escuela?
 
 
A continuación le presentamos 10 ventajas de enseñar desde el enfoque de competencias

ciudadanas que nos han mencionado docentes, padres de familia, expertos en el tema y

estudiantes.

  • 1. Apoya al mejoramiento de la calidad de la educación por medio de la formación de
estudiantes que construyen lo que saben y saben qué hacer con lo que aprenden, además de
mejorar el clima escolar.

  • 2. Permite que los y las estudiantes desarrollen habilidades que pueden ser utilizadas no solo
en contextos académicos, sino en la vida cotidiana.


  • 3. Valora los diferentes saberes que tienen todos los actores de la comunidad, apoyando la
integración de estudiantes, docentes y directivos en el desarrollo de ambientes democráticos.


  • 4. Apoya el desarrollo del pensamiento crítico, la comunicación asertiva, la construcción
colectiva de conocimiento y la labor investigativa.


  • 5. Permite que la educación se enfoque en el para qué se aprende, cuestionando la
enseñanza de múltiples “qués” o contenidos.


  • 6. Brinda un mayor sentido y utilidad social a la educación, construyendo con los y las
estudiantes herramientas para su quehacer como ciudadanos.

  • 7. Motiva a los y las estudiantes a aprender, al ser más probable que encuentren sentido y
utilidad a lo que se debe aprender y saber hacer con lo aprendido. Al obtener resultado positivos,
refuerzan su autoestima, se interesan por seguir aprendiendo y centrándose en elementos de la
persona, más que en aspectos externos a ella.


  • 8. Prepara a la comunidad educativa para afrontar diferentes tareas del mundo de hoy, al
hacer énfasis en elementos que permanecen como el saber hacer o el aprender a aprender.


  • 9. Prepara para afrontar diversas tareas personales, laborales y profesionales. Por ejemplo,una persona que es competente para hablar en público, tiene a su favor una competencia para desempeñarse efectivamente en muy diversas situaciones.

  • 10. Supera el enfoque tradicional escolar teórico, enfocado en la memorización de conceptos
y lleva lo aprendido al plano del hacer, dándole un importante papel no solo al contexto, sino a la
creatividad docente para el desarrollo de estrategias pedagógicas y metodológicas sobre temas
tan diversos como el ejercicio de los derechos humanos, convivencia, participación y valoración de
las diferencias.
 
 
 

1 comentario:

  1. Que maldito perro descgraciado para tener un título tan putamente engañoso. Toma tus competencias!

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